Reflexiones

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE



En mi práctica docente que la empecé desde el año 2011, donde imparto la asignatura de Matemáticas, en mis 4 años que llevo hasta ahora en el sistema, durante mi primer ciclo escolar pues no conocía lo que era portafolio, puesto que pensaba que era misma mecánica de cuando yo fui estudiante en la secundaria, pues mis maestros me califican con ejercicios memorizando la manera de resolverlos y un examen y con eso obtenía una calificación y fue esa mecánica que la ejecuté en mi primer ciclo escolar. Y que durante el segundo ciclo escolar , llegué a escuchar a algunos compañeros docentes el cómo les decía a los alumnos la manera de evaluar, y es mediante un portafolio de evidencias. Francamente aún no conocía lo que era un portafolio hasta meses después un compañero docente me explicó como es un portafolio de evidencias, y tal como lo di una revisión de nueva cuenta, pues un portafolio es una colección de trabajos que un alumno realiza durante un ciclo escolar, evidencias en el que el alumno adquirió un aprendizaje y un conocimiento nuevo y significativo, en el que que pueden contener actividades de aprendizaje, exámenes, proyectos, investigaciones, imágenes, resúmenes, etc., que pueden ser impresas o en electrónico.

Hasta que en el tercer ciclo escolar y hoy, hago uso de los portafolios, pero físicos para con mis alumnos, pues se que es un instrumento de evaluación muy óptimo para destacar las actividades que, por lo general, en la asignatura de Matemáticas, manejamos consignas, que son instrucciones de las actividades que se van a resolver, sea en equipo o de manera individual, y valoró cada una de las actividades realizadas, tanto cualitativamente como cuantitativamente, en base a los aprendizaje esperados de cada bloque.

Mis portafolios de evidencia hasta ahora son las libretas de los alumnos, colaborativo o individual, pero ha sido más colaborativo. Pero que sí ha de ser mi evidencia la libreta de cada alumno, pues debe ser paginada para que haya una proyección de las actividades que se llevaron a cabo durante un ciclo escolar, pues si no, no sería evidencia.

Las experiencias que he tenido en el manejo de portafolios desde un sentido positivo son: Que me ha permitido manejar con calma los trabajos de mis alumnos, es decir, revisando pasó a pasó los procedimientos de cada una de las actividades elaboradas. También, manejando una rúbrica para la evaluación del portafolio de evidencias de cada alumno. Y que me ha permitido retroalimentar los trabajos mediante correcciones, sugerencias u orientaciones a fin de mejorar sus trabajos. 

En sentido negativo es que: las libretas llegan a ser estorbosas a la hora de llevarlas para revisión, que a veces se les olvida la libreta, pues como piensa que va trabajar en equipo, no la trae.Y que además no llegan a sus datos completos.

Pero, vale la pena llevar a cabo el uso de portafolios de manera muy óptima y muy sugerida por los pedagogos, pues son instrumentos de evaluación que nos permiten mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que será una experiencia enriquecedora y significativa para el aprendizaje del alumno, y me permite obtener evidencias significativas para la reflexión de mejora de la práctica docente que se lleva cotidianamente.

Finalmente quiero concluir que hay que ser partícipe continuo del uso de los portafolio, pero sobre todo de los electrónicos, pues demuestran su proceso académico en los estudiantes, en mi caso de nivel secundaria, así como sus competencias que se manejan en la asignatura de Matemáticas, las cuales son:

  1. Resolver problemas de manera autónoma.
  2. Comunicar información matemática.
  3. Validar procedimientos y resultados.
  4. Manejar técnicas eficientemente.

Esta es mi reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza de mi práctica docente.

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